TRABAJO COLABORATIVO 3
Actividades
Observar el siguiente video:
PRIMER MOMENTO
El grupo colaborativo debe realizar una
asignación de tema para que cada estudiante entregue un documento corto (mínimo
1 hoja, máximo 3 hojas) de manera individual:
Los
temas son:
·
Identificación
(Autenticación)
·
Confidencialidad
·
Integridad
·
No
repudio
·
Gestión
de riesgo
Gestión
de riesgo
Comprar por internet puede suponer un
gran ahorro a lo largo del tiempo, pese a que en compras más pequeñas
generalmente haya que pagar unos gastos de envío, aun así se puede hacer todo
lo posible por ahorrar en estas compras y conseguir los mayores beneficios de
la compra a distancia. Pero ¡OJO! Hay que evitar todos los peligros que se
encuentran en Internet, y también en las compras online, bien en compras de
sitios no seguros, sitios fraude o aquello que no es exactamente lo que se
esperaba.
Lo primero es intentar compraren un
sitio seguro, en la medida de lo posible, para que al pagar con la tarjeta no
se queden con el número o no sea un pago seguro. Para ello, se puede confirmar
sencillamente al ir a la página de pago en que aparecerá https (en lugar de
http) o un candado en el pie de página indicando que es un espacio protegido.
Hay que comprobar que la página funciona
y está operativa, no es una página especialmente pensada para engañar a las
personas. Por eso, se debe ir desde la página directamente y no por un enlace
recibido al email o por redes sociales o alguna publicidad en internet, por su
puesto se debe comprobar la dirección en la barra de navegación.
Pagar mejor con PayPal o tarjeta de
crédito, ya que se puede reclamar mejor el pago, que con western unión o
depósito en una cuenta que se pierde de vista el dinero sin posibilidad de
reclamar. Y a partir de ciertas cantidades o ciertas compras, mejor contra
reembolso.
Comprobar los datos de la empresa puede
ser interesante, ver una forma de contacto con teléfono que garantice que hay
alguien detrás. Que algún amigo o conocido haya comprado en la página también
puede ser una buena garantía.
En caso de querer hacer compras
frecuentes, se puede hacer un primer pedido más pequeño y continuar con pedidos
algo más grandes, pero si no se confía no deben ser pedidos muy grandes. Hay
que valorar también los gastos de envío, si son gratis a partir de cierta
cantidad se debe tener también en cuenta.
El navegador debe estar actualizado con
niveles de alerta que avisen cuando se entra en un sitio con baja seguridad. Al
entrar en sitios públicos no se deben guardar los datos ni permitir que alguien
acceda a ellos, y cerrar la sesión antes de salir, por mucha prisa que se pueda
tener.
Si es una página web como eBay, sistemas
de subastas o de anuncios clasificados, comprobar el historial de ventas de la
persona, comprobar los votos que tiene, los comentarios de clientes anteriores.
Si no tiene historial quizá sea mejor no arriesgarse, a menos que el riesgo
pueda merecer la pena.
Si alguien ofrece una ganga y tiene
mucha prisa en vender, hay que sospechar, quizá quiera vender la máxima
cantidad de cosas antes de desaparecer sin más.
Hay que comprobar lo que se compra, leer
bien, porque a veces se compra un producto no original o una imitación en lugar
del original porque se parecen mucho o se parece su nombre, o simplemente por
no saber bien el inglés u otro idioma entrando en páginas en diferente idioma.
También hay casos en los que venden una dirección para comprar el producto más
barato, en lugar de vender el producto directamente, y hay quien piensa que
paga el producto. Por supuesto, si un precio es bajo para ser cierto se debe
empezar a desconfiar, y si se paga mucho también.
Si se va a comprar un producto que no se
conoce, como algún ebook o algún producto que afirma tener buenas propiedades
para lo que se necesita, es necesario consultar testimonios en Internet. Sólo
así se podrá comprobar si es cierto, y aun así hay que desconfiar de los que
hablan muy bien porque pueden ser los mismos que venden el producto, y tener en
cuenta los que indican que es una estafa o timo. Para ello se puede mirar en
los buscadores: nombre producto timo o nombre producto estafa.
Leer bien todo, incluso (o
especialmente) la letra pequeña antes de hacer la compra.
Y aprender de los errores también puede
ayudar, porque a veces es inevitable caer en alguna trampa en Internet y en la
vida en general. Hay que aprender de ello y seguir adelante, sobrevivir a los
tropiezos y saber reconocer lo que es bueno de lo que no.
Peligros
asociados a este método de compra
Que
el vendedor no sea una persona honesta y no envié el artículo comprado después
de realizada la transacción: recordemos que sin transacción ningún
vendedor envía artículos, pero ¿cómo podemos saber la honestidad del vendedor?
Una forma es observar cómo está calificado en la página, los que ya han
comprado sus productos lo califican y el vendedor va estableciendo una
reputación y un récord de ventas. Observemos estos datos para tomar la
decisión, muchas veces un artículo es ofrecido con el mismo precio o muy
parecido por varios vendedores.
Que
el producto comprado no sea original o nuevo: es importante aclarar estas
características al realizar la compra, muchos artículos ofrecidos en estas
páginas son nuevos y originales pero también hay artículos usados o de inferior
calidad, por esto es importante preguntar y comparar precios entre todos los
vendedores. Si se observa un artículo muy barato en comparación con los otros
vendedores, es mejor preguntar. Si la respuesta no es satisfactoria o genera
dudas, es mejor no comprarlo.
Peligros
en el pago:
el único peligro asociado al pago es que nos equivoquemos a la hora de realizar
la transferencia o la consignación y lo hagamos a otra cuenta, en tal caso, el
vendedor nunca nos enviará el artículo pues no lo habremos pagado. Tendremos
que acercarnos al banco donde realizamos la consignación, la recuperación del
dinero depende totalmente de la gestión que se realice con la persona a la cual
le consignamos por error.
SEGUNDO MOMENTO
El
estudiante debe:
Realizar
una presentación en Power Point, que contenga:
·
La
compra que se realiza en Internet
·
La
transacción realizada
La entrega real del
producto
TERCER MOMENTO
Cada estudiante debe elegir una de las
siguientes gráficas para que expresen un
concepto personal (con sus propias palabras) teniendo en cuenta la definición
de TIC´s, del módulo, o de internet, no copiar y pegar lo que dice del Módulo ni de internet, si no
que mensaje a nivel laboral, académica, personal o profesional les da el
gráfico con respecto a su experiencia. Máximo 3 hojas por estudiante, mínimo
una hoja.
Elaborado por Iván Darío Rojas
Grafica No. 2
Imagen
seleccionada:
La educación virtual es una nueva opción educativa que ya
no tiene marcha atrás está hecha
especialmente para los estudiantes
que sus condiciones no están en
la cobertura de universidades
tradicionales.
Por consiguiente las aulas virtuales son la manera de
integrar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no
es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de
enseñanza/aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que más se puede
beneficiar de esta tecnología es la enseñanza virtual.
Las nuevas áreas
de la ciencia o las nuevas tecnologías
se conocen como virtualidad exigen una reforma en las capacidades de enseñanza.
Con el paso del tiempo se ha cambiado la relación
estudiante y profesores donde el contacto físico y las condiciones geográficas
son diferentes.
La educación tiene múltiples retos y es dar respuesta a
cambios sociales por medio de aplicaciones telemáticas que tienen relación en
la pedagogía y en las tecnologías, aplicando nuevos roles en la educación y
nuevas dinámicas.
Algunos problemas de aprendizaje que generan la educación
virtual pueden ser; problemas técnicos como tener equipos básicos,
desconocimiento a cerca de un nuevo canal de comunicación, ausencia de
conectividad y la ausencia en el país de las herramientas tecnológicas
necesarias para extender la interactividad digital.
Otras causas psicológicas serian la falta de disciplina y
la falta de instrucción por parte de algunos actores educativos que no
entienden que el entorno virtual tiene reglas lo que se ha venido haciendo como
se ha venido haciendo.
El principal reto ha sido y seguirá siendo la
satisfacción de la demanda social
de enseñanza, el uso eficiente de las nuevas tecnologías y la mejora en
la calidad docente, a partir de problemas culturales y estructurales.
La educación virtual abre nuevas posibilidades de
innovación para favorecer procesos de enseñanza pero no garantiza una mejora en
la calidad educativa no hay una resolución
única y final al respecto.
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