viernes, 27 de noviembre de 2015

Trabajo colaborativo número tres

TRABAJO COLABORATIVO 3

Actividades


Observar el siguiente video:


  PRIMER MOMENTO
El grupo colaborativo debe realizar una asignación de tema para que cada estudiante entregue un documento corto (mínimo 1 hoja, máximo 3 hojas) de manera individual:
Los temas son:
·         Identificación (Autenticación)
·         Confidencialidad
·         Integridad
·         No repudio
·         Gestión de riesgo



 Gestión de riesgo

Comprar por internet puede suponer un gran ahorro a lo largo del tiempo, pese a que en compras más pequeñas generalmente haya que pagar unos gastos de envío, aun así se puede hacer todo lo posible por ahorrar en estas compras y conseguir los mayores beneficios de la compra a distancia. Pero ¡OJO! Hay que evitar todos los peligros que se encuentran en Internet, y también en las compras online, bien en compras de sitios no seguros, sitios fraude o aquello que no es exactamente lo que se esperaba.

Lo primero es intentar compraren un sitio seguro, en la medida de lo posible, para que al pagar con la tarjeta no se queden con el número o no sea un pago seguro. Para ello, se puede confirmar sencillamente al ir a la página de pago en que aparecerá https (en lugar de http) o un candado en el pie de página indicando que es un espacio protegido.

Hay que comprobar que la página funciona y está operativa, no es una página especialmente pensada para engañar a las personas. Por eso, se debe ir desde la página directamente y no por un enlace recibido al email o por redes sociales o alguna publicidad en internet, por su puesto se debe comprobar la dirección en la barra de navegación.

Pagar mejor con PayPal o tarjeta de crédito, ya que se puede reclamar mejor el pago, que con western unión o depósito en una cuenta que se pierde de vista el dinero sin posibilidad de reclamar. Y a partir de ciertas cantidades o ciertas compras, mejor contra reembolso.

Comprobar los datos de la empresa puede ser interesante, ver una forma de contacto con teléfono que garantice que hay alguien detrás. Que algún amigo o conocido haya comprado en la página también puede ser una buena garantía.

En caso de querer hacer compras frecuentes, se puede hacer un primer pedido más pequeño y continuar con pedidos algo más grandes, pero si no se confía no deben ser pedidos muy grandes. Hay que valorar también los gastos de envío, si son gratis a partir de cierta cantidad se debe tener también en cuenta.
El navegador debe estar actualizado con niveles de alerta que avisen cuando se entra en un sitio con baja seguridad. Al entrar en sitios públicos no se deben guardar los datos ni permitir que alguien acceda a ellos, y cerrar la sesión antes de salir, por mucha prisa que se pueda tener.

Si es una página web como eBay, sistemas de subastas o de anuncios clasificados, comprobar el historial de ventas de la persona, comprobar los votos que tiene, los comentarios de clientes anteriores. Si no tiene historial quizá sea mejor no arriesgarse, a menos que el riesgo pueda merecer la pena.

Si alguien ofrece una ganga y tiene mucha prisa en vender, hay que sospechar, quizá quiera vender la máxima cantidad de cosas antes de desaparecer sin más.

Hay que comprobar lo que se compra, leer bien, porque a veces se compra un producto no original o una imitación en lugar del original porque se parecen mucho o se parece su nombre, o simplemente por no saber bien el inglés u otro idioma entrando en páginas en diferente idioma. También hay casos en los que venden una dirección para comprar el producto más barato, en lugar de vender el producto directamente, y hay quien piensa que paga el producto. Por supuesto, si un precio es bajo para ser cierto se debe empezar a desconfiar, y si se paga mucho también.

Si se va a comprar un producto que no se conoce, como algún ebook o algún producto que afirma tener buenas propiedades para lo que se necesita, es necesario consultar testimonios en Internet. Sólo así se podrá comprobar si es cierto, y aun así hay que desconfiar de los que hablan muy bien porque pueden ser los mismos que venden el producto, y tener en cuenta los que indican que es una estafa o timo. Para ello se puede mirar en los buscadores: nombre producto timo o nombre producto estafa.
Leer bien todo, incluso (o especialmente) la letra pequeña antes de hacer la compra.
Y aprender de los errores también puede ayudar, porque a veces es inevitable caer en alguna trampa en Internet y en la vida en general. Hay que aprender de ello y seguir adelante, sobrevivir a los tropiezos y saber reconocer lo que es bueno de lo que no.

Peligros asociados a este método de compra

Que el vendedor no sea una persona honesta y no envié el artículo comprado después de realizada la transacción: recordemos que sin transacción ningún vendedor envía artículos, pero ¿cómo podemos saber la honestidad del vendedor? Una forma es observar cómo está calificado en la página, los que ya han comprado sus productos lo califican y el vendedor va estableciendo una reputación y un récord de ventas. Observemos estos datos para tomar la decisión, muchas veces un artículo es ofrecido con el mismo precio o muy parecido por varios vendedores.

Que el producto comprado no sea original o nuevo: es importante aclarar estas características al realizar la compra, muchos artículos ofrecidos en estas páginas son nuevos y originales pero también hay artículos usados o de inferior calidad, por esto es importante preguntar y comparar precios entre todos los vendedores. Si se observa un artículo muy barato en comparación con los otros vendedores, es mejor preguntar. Si la respuesta no es satisfactoria o genera dudas, es mejor no comprarlo.

Peligros en el pago: el único peligro asociado al pago es que nos equivoquemos a la hora de realizar la transferencia o la consignación y lo hagamos a otra cuenta, en tal caso, el vendedor nunca nos enviará el artículo pues no lo habremos pagado. Tendremos que acercarnos al banco donde realizamos la consignación, la recuperación del dinero depende totalmente de la gestión que se realice con la persona a la cual le consignamos por error.




  SEGUNDO  MOMENTO

El estudiante debe:

*       Realizar una presentación en Power Point, que contenga:

·         La compra que se realiza en Internet
·         La transacción realizada                    
La entrega real del producto









TERCER MOMENTO



Cada estudiante debe elegir una de las siguientes gráficas  para que expresen un concepto personal (con sus propias palabras) teniendo en cuenta la definición de TIC´s, del módulo, o de internet, no copiar y pegar  lo que dice del Módulo ni de internet, si no que mensaje a nivel laboral, académica, personal o profesional les da el gráfico con respecto a su experiencia. Máximo 3 hojas por estudiante, mínimo una hoja.


Elaborado por Iván Darío Rojas
Grafica No. 2

Imagen seleccionada:



La educación virtual es una nueva opción educativa que ya no tiene marcha atrás  está hecha especialmente para los estudiantes  que  sus condiciones no están en la cobertura  de universidades tradicionales.
Por consiguiente las aulas virtuales son la manera de integrar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que más se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza virtual.

Las   nuevas áreas de la ciencia o las nuevas tecnologías  se conocen como virtualidad exigen una reforma en las capacidades  de enseñanza.
Con el paso del tiempo se ha cambiado la relación estudiante y profesores donde el contacto físico y las condiciones geográficas son diferentes.

La educación tiene múltiples retos y es dar respuesta a cambios sociales por medio de aplicaciones telemáticas que tienen relación en la pedagogía y en las tecnologías, aplicando nuevos roles en la educación y nuevas dinámicas.

Algunos problemas de aprendizaje que generan la educación virtual pueden ser; problemas técnicos como tener equipos básicos, desconocimiento a cerca de un nuevo canal de comunicación, ausencia de conectividad y la ausencia en el país de las herramientas tecnológicas necesarias para extender la interactividad digital.
Otras causas psicológicas serian la falta de disciplina y la falta de instrucción por parte de algunos actores educativos que no entienden que el entorno virtual tiene reglas lo que se ha venido haciendo como se ha venido haciendo.


El principal reto ha sido y seguirá siendo la satisfacción de la demanda social                                                                                                                    de enseñanza, el uso eficiente de las nuevas tecnologías y la mejora en la calidad docente, a partir de problemas culturales y estructurales.
La educación virtual abre nuevas posibilidades de innovación para favorecer procesos de enseñanza pero no garantiza una mejora en la calidad educativa no hay una resolución  única y final al respecto.









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